Aprendizaje Vertical

Action Inquiry o Aprendizaje Vertical es una metodología que impulsa la transformación personal y organizacional con resultados medibles, desarrollando las habilidades de liderazgo, aumentando la eficacia e integridad personal, la reciprocidad en las relaciones, la rentabilidad corporativa y la sostenibilidad organizacional y ambiental a largo plazo.

Es la transformación de cómo una persona le atribuye significado al mundo (al interior y al que le rodea), de su manera de percibir, sentir y pensar. Incluye específicamente tanto el desarrollo de la complejidad mental como de la inteligencia emocional, que coadyuvan a una transformación también de tipo cognitivo y psicológico. De hecho el Aprendizaje Vertical ocurre de modo natural, pero puede ser estimulado, reforzado y acelerado en las circunstancias adecuadas siendo hoy el enfoque diferencial más poderoso para conseguir el desarrollo extraordinario de líderes que ya tienen capacidades extraordinarias adquiridas mediante procesos de aprendizaje horizontal llevados a cabo en empresas destacadas y en centros académicos de primer nivel. Es también la pieza que falta para alcanzar la transformación positiva de las organizaciones, más allá de los resultados y los beneficios.

Este enfoque ha sido desarrollado en los últimos 50 años por investigadores de Harvard, Stanford, Oxford y otras instituciones de primer nivel y ya se está utilizando tanto con elites militares y de inteligencia, con atletas de primer nivel y con líderes de las empresas más exitosas del mundo. Estas empresas ya están utilizando una combinación de lo mejor de ambos tipos de aprendizajes, horizontal y vertical, para crear programas de desarrollo de última generación para sus ejecutivos.

Existen estudios que muestran que líderes como estos, que realizan rigurosos procesos enfocados de Aprendizaje Vertical, son los que tienen muchas más probabilidades de generar transformaciones organizativas que consiguen resultados extraordinarios. Son estas personas las que, en diferentes ámbitos sociales, pueden conseguir la transformación positiva de nuestra civilización.

Los 3 objetivos primarios de Aprendizaje Vertical son:

  • Nivel personal: generar eficacia e integridad interna
  • Nivel relacional: generar una reciprocidad constructiva y con discernimiento, generar dinámicas en las que se manifieste una forma de poder equitativo que refuerza a todas las partes, generar visiones y estrategias compartidas
  • Nivel organizacional/socialel valor explicito es la sostenibilidad.

A través del Aprendizaje Vertical se aprende a:

  • Evaluar lógicas de acción actuales en liderazgo, el centro de gravedad y las perspectivas y alternativas emergentes que guían la acción e influyen en los resultados.
  • Ganar conciencia respecto a los hábitos de acción mentales y emocionales, y a cambiar aquellos que limitan la eficacia.
  • Ejercer tu poder personal con mayor flexibilidad y reciprocidad para generar transformación personal y organizacional.
  • Desarrollar prácticas colaborativas que aumenten la inteligencia consciente, relacional y cultural en toda la organización.
  • Construir la capacidad de liderar desde dentro hacia afuera, respondiendo con confianza a los llamados más profundos de nuestra naturaleza humana y a las fuerzas que nos sostienen.

Como experta en desarrollo y transformación del Liderazgo, Verónica se ha certificado en Developmental Aproach, tanto con Bill Torbert como con Robert Kegan. De hecho trabaja estrechamente con Bill Torbert, siendo la representante en español de Action InquiryAssociates LLC y del GLP, e imparte el taller “Action Inquiry and the Global Leadership Profile”.

Contacta para más información y referencias concretas del trabajo de Verónica en organizaciones.