Aprendizaje Vertical

Action Inquiry o Aprendizaje Vertical es una metodología que impulsa la transformación personal y organizacional con resultados medibles, desarrollando las habilidades de liderazgo, aumentando la eficacia e integridad personal, la reciprocidad en las relaciones, la rentabilidad corporativa y la sostenibilidad organizacional y ambiental a largo plazo.

Es la transformación de cómo una persona le atribuye significado al mundo (al interior y al que le rodea), de su manera de percibir, sentir y pensar. Incluye específicamente tanto el desarrollo de la complejidad mental como de la inteligencia emocional, que coadyuvan a una transformación también de tipo cognitivo y psicológico. De hecho el Aprendizaje Vertical ocurre de modo natural, pero puede ser estimulado, reforzado y acelerado en las circunstancias adecuadas siendo hoy el enfoque diferencial más poderoso para conseguir el desarrollo extraordinario de líderes que ya tienen capacidades extraordinarias adquiridas mediante procesos de aprendizaje horizontal llevados a cabo en empresas destacadas y en centros académicos de primer nivel. Es también la pieza que falta para alcanzar la transformación positiva de las organizaciones, más allá de los resultados y los beneficios.

Este enfoque ha sido desarrollado en los últimos 50 años por investigadores de Harvard, Stanford, Oxford y otras instituciones de primer nivel y ya se está utilizando tanto con elites militares y de inteligencia, con atletas de primer nivel y con líderes de las empresas más exitosas del mundo. Estas empresas ya están utilizando una combinación de lo mejor de ambos tipos de aprendizajes, horizontal y vertical, para crear programas de desarrollo de última generación para sus ejecutivos.

Existen estudios que muestran que líderes como estos, que realizan rigurosos procesos enfocados de Aprendizaje Vertical, son los que tienen muchas más probabilidades de generar transformaciones organizativas que consiguen resultados extraordinarios. Son estas personas las que, en diferentes ámbitos sociales, pueden conseguir la transformación positiva de nuestra civilización.

Los 3 objetivos primarios de Aprendizaje Vertical son:

  • Nivel personal: generar eficacia e integridad interna
  • Nivel relacional: generar una reciprocidad constructiva y con discernimiento, generar dinámicas en las que se manifieste una forma de poder equitativo que refuerza a todas las partes, generar visiones y estrategias compartidas
  • Nivel organizacional/socialel valor explicito es la sostenibilidad.

Action Inquiry es el único programa que combina de forma integral el qué, el por qué y el cómo del desarrollo transformacional del liderazgo. Para ello se apoya en el GLOBAL LEADERSHIP PROFILE (GLP), un test que consiste en completar 30 frases en poco tiempo, para así obtener un análisis del enfoque de la persona respecto a la resolución de problemas y al significado que se le da a la vida. Los diferentes tipos de liderazgo contemplados son: Opportunist, Diplomat, Expert, Achiever, Redefining, Transforming, Alchemical, Ironic.

Analizando este Perfil de Liderazgo también se obtienen las diferentes Lógicas de Acción y cuál es el Centro de Gravedad o la lógica de pensamiento y acción más frecuente, la lógica emergente y la lógica de repliegue cuando la persona se siente atacada, en peligro o en una situación muy tensa. Identificar e indagar en estas 3 lógicas dominantes en la persona contribuirá a que el líder desarrolle acciones transformadoras que perduren en el tiempo tanto en el ámbito personal como en el organizacional.

Además, se fomenta el Aprendizaje Vertical, un proceso continuo y de por vida que empieza en uno mismo, como una especie de supra-visión para aprehender la situación vigente y llevar a cabo las acciones pertinentes, al mismo tiempo que el líder evalúa la tarea y su propio desempeño de la misma. Al tomar conciencia de la brecha entre la visión, la estrategia, el desempeño y los resultados en nosotros mismos y en los demás se genera una ventaja competitiva colaboracionista y sostenible, que trasciende el “poder unilateral” en favor del “poder transformador”. Se desarrollan líderes que tienen la voluntad de jugar un rol crucial en la transformación social u organizacional, a través de su propio desarrollo personal.

A través del Aprendizaje Vertical se aprende a:

  • Evaluar lógicas de acción actuales en liderazgo, el centro de gravedad y las perspectivas y alternativas emergentes que guían la acción e influyen en los resultados.
  • Ganar conciencia respecto a los hábitos de acción mentales y emocionales, y a cambiar aquellos que limitan la eficacia.
  • Ejercer tu poder personal con mayor flexibilidad y reciprocidad para generar transformación personal y organizacional.
  • Desarrollar prácticas colaborativas que aumenten la inteligencia consciente, relacional y cultural en toda la organización.
  • Construir la capacidad de liderar desde dentro hacia afuera, respondiendo con confianza a los llamados más profundos de nuestra naturaleza humana y a las fuerzas que nos sostienen.

Como experta en desarrollo y transformación del Liderazgo, Verónica se ha certificado en Developmental Aproach, tanto con Bill Torbert como con Robert Kegan. De hecho trabaja estrechamente con Bill Torbert, siendo la representante en español de Action InquiryAssociates LLC y del GLP, e imparte el taller “Action Inquiry and the Global Leadership Profile”.

Contacta para más información y referencias concretas del trabajo de Verónica en organizaciones.